AYER SE REALIZÓ el primer intercambio de vehículos de tracción animal por motocarros y por capital semilla. Se espera concluir todo el proceso en septiembre.
Él se acogió al proceso que adelanta la Alcaldía de Medellín de intercambio de vehículos de tracción animal por motocarros. "Yo he estado de acuerdo con este proceso porque al menos nos están dando con qué seguir trabajando", expresa Nelson.
Sin embargo para él no fue fácil, porque así uno de los objetivos de la implementación del programa sea proteger a los animales del maltrato que muchos le dan a los caballos, él siempre los ha tratado "como un hermano más".
"Entregarlo me dan ganas de llorar, no lo hago porque soy hombre, pero es que incluso sagradamente la tercera parte de lo que me ganaba, era para el caballito", señaló Nelson.
Cuenta que el caballo se alimentaba de zanahoria, remolacha, capacho, hierba y le picaba cáscara de plátano, la cual revolvía con salvao y miel.
Y no era sino mirar su animal para comprobar que era cierto. Tanto que muchos lo admiraron, incluso el presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, lo solicitó en adopción.
"Eso es lo que me deja contento, que se que se lo va a llevar una persona que lo va a cuidar muy bien", dijo Nelson, mientras lo sobaba y llevaba de la rienda a que fuera revisado en el centro de veterinaria que se instaló en el Aeroparque Juan Pablo II, donde se programó el primer intercambio de 21 zorras, 15 por motocarros y seis por capital semilla para emprendimientos productivos.
Otro cochero que observaba el animal y a su dueño anotó: "desde que el animal suelte pelo es que está engordando", refiriéndose al hecho de que se veía muy bien alimentado.
Plan de adopción
El proceso está acompañado de un plan de adopción para asegurar el bienestar de los 228 animales que se espera entreguen los cocheros y que fueron censados.
Pero previamente a la entrega en adopción se les hace una valoración veterinaria para conocer su estado médico, para lo cual se hizo un convenio con el CES.
En el acto se hicieron presentes algunos de los adoptantes que debieron firmar con antelación un acta de compromiso y seguimiento a todos los protocolos que se deben seguir.
Uno de ellos fue Jorge Espinoza, quien no buscó el mejor caballo, sino que por el contrario quiso adoptar el que vio en más malas condiciones: aporreado, lacerado y flaco.
"Nosotros vivimos de los caballitos y por eso queremos retribuir en algo esto. Nos dijeron que todo el mundo estaba escogiendo los más bonitos y nosotros quisimos los más deteriorados para ponerlos bonitos otra vez", comentó Jorge, quien agregó que sin embargo por la dentadura el caballo estaba aún jovencito, entre cuatro y cinco años.
Pablo, su dueño, afirmó que su animal no era que estuviera maltratado, sino que era muy andariego y se había ido a un hueco.
El concejal que impulsó está iniciativa, Álvaro Múnera, manifestó su satisfacción por el inicio del proceso y resaltó el beneficio que tendrán los que se acojan a la idea, pues les mejorará la calidad de vida.
Múnera ha propuesto que en la publicidad que van a llevar los motocarros se incluya la figura de un caballo con el nombre del que entregó cada uno, para que la gente los identifique y para brindarle un homenaje a estos seres que por mucho tiempo les dieron de comer.
En total, la administración municipal ha invertido en este programa 2.896 millones de pesos, representados no solo en capital semilla para cada uno de los 228 cocheros, sino también en acompañamiento para sus emprendimientos productivos, la caracterización socioeconómica y capacitación.
Ejemplo a seguir en el país |
Según la secretaria de Medio Ambiente, Lida Giraldo el control del tránsito de vehículos de tracción animal es una respuesta a las disposiciones de las normas nacionales y municipales que hacen referencia a este tema y será de pleno cumplimiento cuando se haga efectiva la entrega de la totalidad de los 128 motocarros y 100 capitales semilla para proyectos productivos, que se estima terminará en septiembre. Mientras tanto se realizarán campañas pedagógicas y de acompañamiento. La oferta institucional incluye, además, vinculación a programas en educación, salud y vivienda, entre otros. La implementación se viene gestionando desde el 11 de diciembre de 2008 con el apoyo del Concejo de Medellín. Con esta propuesta Medellín se convierte en la primera ciudad del país en ofrecer una alternativa de este tipo y en un ejemplo a seguir. Fuente: El Colombiano.com |
No comments:
Post a Comment